El complejo Tehuelche 3 - Los Querandíes

Desde el punto de vista cultural, constituían el grupo más septentrional del complejo Tehuelche, ya que compartían con los grupos de la llanura interior la organización social, la forma de vida cazadora, la cosmovisión, y seguramente la lengua.

Lo destacable de esta parcialidad, en todo caso, es que hubo grupos que presentaron algunas características propias, particularmente aquellos grupos próximos a las costas del Río de la Plata.
Estas singularidades que los querandíes presentaban los acercaban a los Guaikurúes, familia cultural y lingüística incluida entre los pueblos que habitaron las llanuras del actual territorio argentino, sólo que lo hicieron en la región del Chaco. Lo cierto, en definitiva, es que esta parcialidad del complejo Tehuelche tuvo fluido contacto con ellos.
Como resultado, brevemente, diremos que 1), la denominación “querandí” se traduce del guaraní como “gente con grasa”, seguramente por su afición a la grasa de guanaco. 2) Practicaban la pesca en canoas, 3) utilizaban los cráneos de los enemigos para beber de ellos, como sucedía en algunas parcialidades Guaikurúes, 4) en determinadas ocasiones practicaban el sacrificio de los cautivos.

Para Martínez Sarasola estos datos permiten hablar de una “etnia intermediaria”, como un nexo entre Tehuelches y Guaikurúes.

Esta parcialidad se extinguió rápidamente a la llegada de los conquistadores europeos, y esta prematura desaparición impidió una interpretación más profunda y acabada de sus modos de vida.
El mapa con la situación geográfica de estos grupos se puede ver aquí.